La red de monitoreo del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) en Darwin, Australia, detectó una nueva "gran erupción" a las 17:10 horas (CDMX) en el volcán submarino cercano a la isla de Tonga, lo cual fue informado por la agencia AFP. Sin embargo, la Red Geocientífica de Chile, organización dedicada al monitoreo del volcán, contrastó la información asegurando que "sólo hay emisiones leves de ceniza".
De acuerdo con la información de la agencia francesa, por ahora se desconocen las características de esta nueva explosión, así como sus potenciales efectos.
Noticia destacada
Autoridades de Colima alertan sobre alteraciones en el mar por erupción del volcán de Tonga
En Twitter, la red de monitoreo chilena dio a conocer que se contrastó la información por medio de satélites, por lo que consideró como "falsa" la nueva "gran erupción".
"Sabemos que se ha informado acerca de una "gran erupción" por parte de agencia AFP. Hemos contrastado la información con satélites y ES FALSO. Sólo hay emisiones leves de ceniza. Nada mayor", escribió como respuesta a la AFP.
La erupción sigue a la inicial ocurrida este sábado por la mañana desde el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, distante a 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, el cual causó tsunamis y elevaciones del mar en localidades como Japón, California, Perú y Chile.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
AESC