Este jueves, Brasil autorizó la vacunación contra el COVID-19 de niños de entre 5 y 11 años en medio de una polémica desatada desde su aprobación por la autoridad sanitaria y un alza significativa en los casos.
Marcelo Queiroga, ministro de Salud, explicó que la vacunación de los niños no será obligatoria y que no se le exigirá a ningún menor que presente prescripción médica, como inicialmente había planteado el Gobierno en un intento por dificultar la vacunación.
Noticia destacada
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, libra obstrucción intestinal tras ser hospitalizado
El inicio de la vacunación a esta población, estimada en 20,5 millones de niños, está previsto para la segunda quincena de este mes, tras la llegada de los primeros inmunizantes pediátricos de Pfizer-BioNtech, el día 13, aunque no se precisó una fecha.
Se realizará en forma decreciente sobre la franja etaria, priorizando a niños con comorbilidades o deficiencias permanentes, y grupos vulnerables, como indígenas. La autorización de los padres, presentes o por escrito, será obligatoria.
El anuncio, que une a Brasil a una lista creciente de países que extendieron la vacunación a ese grupo etario, como Estados Unidos y Alemania, se realizó tres semanas después de que la autoridad sanitaria, Anvisa, aprobara la vacuna para menores de entre 5 y 11 años.
Según los datos divulgados, en 2020, Brasil registró 243 mil 355 casos de COVID-19 entre niños de 5 a 11 años y ese número saltó a 324 mil 505 en 2021, mientras el número de muertes fue de 766 desde el inicio de la pandemia, por lo que esa edad fue la que registró menor tasa de mortalidad entre todas.
Cabe mencionar que Brasil, el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios de COVID-19 en el mundo, acumula hasta este miércoles 619 mil 513 fallecimientos y 22.3 millones de casos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR