El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo crédito de mil 300 millones de dólares para hacer frente a la emergencia alimentaria que vive Ucrania a consecuencia de la invasión rusa.
En un comunicado, el organismo financiero internacional explicó que, tras siete meses de guerra, Ucrania se encuentra en una situación de "tremendo sufrimiento humano y dolor económico", por lo que necesita ayuda financiera urgente tanto por la vía fiscal como por la exterior.
El crédito del FMI se canalizará a través del Instrumento de Financiación Rápida (IFR), diseñado precisamente para ocasiones así, en las que la economía de un país se enfrenta a un impacto externo que si no es aplacado con urgencia derivaría en una implosión de la economía.
El Fondo alabó el "importante nivel" de estabilidad macroeconómica logrado por las autoridades ucranianas pese a la guerra, aunque inevitablemente el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 35 % este año con respecto al anterior, según las estimaciones del propio organismo.
"Ucrania se enfrenta a riesgos e incertidumbres relacionadas con la peligrosa situación de inseguridad, su capacidad de implementación de políticas y lo que ocurra en el exterior", apuntó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
A mediados de septiembre, Georgieva habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para intercambiar impresiones sobre posibles nuevas vías de financiación para Ucrania con el fin de hacer frente a los problemas derivados de la crisis alimentaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN