El exmandatario peruano Pedro Castillo dijo este miércoles que su prisión preventiva es injusta, "una venganza política", y pidió su libertad durante la audiencia de apelación que solicitó su defensa contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de arresto por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
"Pido que se reflexione y se vea como esta injusta prisión preventiva que se me ha impuesto solo ha servido para polarizar a nuestro país. Todo lo que se hace en contra mía y todo este proceso no es más que una venganza política", dijo Castillo desde prisión al intervenir remotamente en la audiencia.
Noticia destacada
Esposa de Pedro Castillo, expresidente de Perú, agradece "preocupación" del Gobierno mexicano
Noticia destacada
INM entrega documentos migratorios a la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú
El exmandatario permanece arrestado desde el 7 de diciembre, cuando fue detenido tras anunciar en un discurso la disolución del Congreso, gobernar por decreto, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente, lo que ha sido interpretado mayoritariamente como un fallido intento de golpe de Estado.
El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó el pasado 15 de diciembre la prisión preventiva contra Castillo tras señalar que había encontrado "fundados elementos de convicción" de la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Noticia destacada
Familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, llega a México; recibe asilo político
Este miércoles, el expresidente afirmó que "jamás" ha cometido un delito de rebelión, que no se ha levantado en armas y que tampoco ha llamado a levantarse en armas a nadie.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN