El Vaticano continuó con instrucciones para evitar los escándalos sobre pedofilia de los curas, aún bajo el pontificado de Francisco, sostiene una investigación divulgada este viernes por el diario italiano Domani.
De acuerdo con la publicación, un alto jerarca de la Iglesia, cercano al papa argentino, envió cartas, entre ellas una en 2015, para pedir que en el caso del cura francés acusado de abusos a menores, Bernard Preynat, condenado luego en 2020 por abusos sexuales, "se evitara el escándalo público".
La denuncia de Domani, firmada por el periodista especializado en investigaciones, Emiliano Fittipaldi, apunta el dedo contra "el sistema del silencio" que aún reina en el Vaticano, pese a la política del papa Francisco de mayor transparencia sobre ese fenómeno que ha desacreditado tanto a la Iglesia.
Desde que estallaron los primeros escándalos hace más de 35 años, la jerarquía de la Iglesia católica ha tomado una serie de medidas preventivas, adoptado leyes, pedido perdón y lanzado condenas, pero sin lograr que desaparezca el fenómeno, ni la llamada "cultura del encubrimiento", es decir la mentalidad de mantener todo en secreto.
En junio del 2021 el papa anunció la reforma del Código de Derecho Canónico e introdujo un artículo que contempla la pedofilia y específicamente los delitos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG