El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este miércoles que Rusia aprobó ya una ofensiva contra su país, luego de informar que buscó conversar con su homonimo ruso, Vladimir Putin, ya que la crisis social y política se encuentra en uno de su puntos más críticos, sin embargo, no obtuvo respuesta.
“Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, dijo Zelensky.
Rusia tiene “casi 200 mil soldados posicionados en miles de vehículos de combate” en la frontera con Ucrania agregó el mandarario, y aseguró que el liderazgo ruso “les ha ordenado avanzar. Este puede ser el principio de una gran guerra". Cabe mencionar que el control aéreo ruso cerró el espacio aéreo en el este de Ucrania por razones de seguridad.
En ese sentido, el corresponsal de The New York Times, Anton Troianovski, Zelensky mandó un mensaje a los rusos, a quinenes dijo: “en cualquier momento, cualquier provocación, cualquier chispa podría hacer arder todo. Se les dice que esta flama liberará al pueblo de Ucrania, pero el pueblo ucraniano es libre”.
Asimismo, el líder ucraniano exhortó a escuchar “la voz de la razón. El pueblo de Ucrania quiere paz, las autoridades de ucrania quieren paz, la quieren y están haciendo todo lo que pueden por ella… No necesitamos una guerra”.
“Si somos atacados, si alguien intenta arrebatarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. No atacaremos, pero nos defenderemos. Al atacar, ustedes verán nuestros rostros, no nuestras espaldas, sino nuestros rostros”, mencionó durante su discurso.
Y añadió: “Sé que este discurso no será mostrado en televisión rusa, pero el pueblo de Rusia necesita verlo. Necesita conocer la verdad. La verdad es que debemos detener esto antes de que sea demasiado tarde, y si el liderazgo de Rusia no desea sentarse a la mesa para la paz con nosotros, entonces tal vez se siente a la mesa con ustedes. ¿Acaso los rusos quieren la guerra? Me gustaría responder esta pregunta. Pero la respuesta depende sólo de ustedes, los ciudadanos de la Federación Rusa”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL