El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, así como el de República Checa, Petr Fiala y el de Eslovenia, Janez Jansa, se reunieron este martes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por lo que agradeció a sus homólogos por su llegada a través de su canal de Telegram, pues afirmó que es una señal de apoyo.
"Su visita a Kiev en este momento difícil para Ucrania es una fuerte señal de apoyo. Realmente lo apreciamos", escribió.
Los tres jefes de Gobierno han viajado este martes en tren a la capital ucrania, en la primera visita a la ciudad de dirigentes internacionales desde el inicio de la ofensiva rusa hace casi tres semanas.
La visita de los tres líderes forma parte de una misión acordada por la Unión Europea (UE) y de la que se ha informado también a la OTAN, informó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.
En el programa oficial figura también una reunión con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
El viaje tiene como objetivo "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", agregó el portavoz polaco.
La visita se produce mientras prosiguen los bombardeos rusos sobre la capital y, según Müller, fue acordada en la última cumbre informal de la UE, celebrada la semana pasada en Versalles.
Asimismo, ha sido informado del viaje el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también representantes del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el polaco.
La visita ha sido organizada con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen".
Cabe mencionar que forma parte de la delegación polaca el líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, que es también el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa y quien mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro ucraniano Shmyhal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL