La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario está moviendo la ayuda hacia el este de Ucrania y planea convoyes de ayuda a las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk la próxima semana a medida que los combates se desplazan.
“Tenemos en nuestra planificación convoyes para ir allí creo que la semana que viene ya. Que eso ocurra o no depende de la situación de seguridad”, dijo Jens Laerke, quien calificó las regiones que Rusia ha reconocido como estados independientes como “zonas de mayor preocupación humanitaria”.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, visitó esta semana Ucrania y Rusia, donde se reunió con ambas partes y discutió los acuerdos para un posible alto el fuego humanitario al conflicto, que dura ya seis semanas.
Durante su visita, comunicó al gobierno ucraniano que el personal de la ONU regresaría a Kiev en los próximos días tras la retirada de las tropas rusas de las zonas cercanas. También se están estableciendo más centros humanitarios en el este, como en Dnipro.
Asimismo, la ONU dijo que fueron formados casi 1.500 trabajadores sanitarios para responder a un posible "incidente químico" en Ucrania. El organismo también está proporcionando tratamientos en caso de exposición química y equipos de protección, añadió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR