Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, pidió este jueves perdón a la viuda de su víctima durante la sesión del juicio que se celebra en Kiev, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.
Shishimarin, de 21 años, se declaró este miércoles culpable de haber matado a un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.
El militar, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, ha ofrecido un relato detallado de cómo disparo a su víctima, un hombre de 62 años, indicaron las fuentes.
Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.
Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil tomado por la fuerza.
El soldado, de aspecto juvenil y vestido con una capucha gris y azul, miraba hacia el suelo con la cabeza apoyada en la caja de cristal de la defensa donde se encontraba mientras Katerina Shelipova declaraba sobre la muerte de su marido.
Se espera que otros soldados rusos sean juzgados pronto en Ucrania, ya que Kiev afirma haber abierto miles de casos de crímenes de guerra desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR