La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada este viernes a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019 en medio de una crisis social y política.
En ese sentido, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó, luego de deliberar por más de ocho horas, que Áñez cumpla la condena en la cárcel de Miraflores en la que lleva más de un año detenida.
Asimismo, el Tribunal también anunció una sentencia de 10 años de cárcel contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía Yuri Calderon, de quienes se desconoce su paradero.
En la mañana de este viernes los jueces del tribunal se trasladaron hasta la cárcel para tomar la última declaración de Áñez y luego hicieron lo propio en la prisión donde se encuentran dos exjefes militares acusados de ayudar a la exmandataria transitoria a llegar al poder en medio de un golpe de Estado contra Evo Morales.
Noticia destacada
DEA ofrece recompensa por funcionario de Bolivia cercano a Evo Morales; es acusado de narcotráfico
Con estas diligencias el tribunal cerró la fase de debates del juicio y pasadas las 14:00 horas del tiempo local (18.00 GMT) los jueces anunciaron que pasaban "a deliberar de manera ininterrumpida hasta dictar la correspondiente resolución, debiendo estar las partes procesales conectados vía virtual".
Áñez tuvo que enfrentar el juicio de manera virtual desde la cárcel, pues según las autoridades era una medida preventiva por la pandemia y luego argumentó que existía un "riesgo de fuga", pese a los insistentes pedidos de su defensa para que pudiera asistir personalmente a las audiencias.
"No fue un Gobierno fácil porque yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder, tuve bloqueos en la Asamblea Legislativa, por lo tanto, era un Gobierno simplemente de transición", expresó Áñez en su declaración ante el juez.
Síguenos en Google News y recibe la mejor intormación
JAL