La tarde de este jueves, Estados Unidos notificó una queja laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aspi lo informó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
La representante comercial de EU, Katherine Tai, anunció que se pidió a México que revise a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
Noticia destacada
Con canción de Chico Che, AMLO responde a supuesta comparecencia ante EU por política energética
Noticia destacada
Oceana acusa a México y Estados Unidos de incumplir compromisos ambientales del T-MEC
Mediante un documento, la funcionaria expuso que, en relación con la queja laboral, solicitó al Departamento del Tesoro que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de VU.
El pasado 21 de junio, el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) recibió una petición de RRM de dos organizaciones sindicales mexicanas: la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras.
La funcionaria estadunidense señaló que el uso continuo del mecanismo laboral de respuesta rápida subraya el compromiso de la administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores.
En junio Estados Unidos solicitó a México revisar también la planta de Teksid Hierro, en Coahuila, pues también se negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
En días pasados, la USTR y el gobierno mexicano concluyeron el tercer caso bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida, el cual corresponde a la planta Panasonic Automotive Systems en Reynosa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR