Miles de japoneses y dignatarios extranjeros se congregan este martes en Tokio, Japón, para honrar al asesinado exprimer ministro Shinzo Abe, en un funeral de Estado que desató polémicas y protestas.
Abe fue el gobernante de Japón que más tiempo estuvo en el cargo y una de las figuras más reconocidas del país, recordado por cultivar alianzas internacionales y por su estrategia económica llamada "Abenomics".
Noticia destacada
Policía de Japón admite fallo en la seguridad tras asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe
Renunció en 2020 por un recurrente problema de salud, pero continuó como una figura política clave y hacía campaña por el partido de gobierno cuando un hombre armado lo mató el 8 de julio. El tiroteo estremeció al país, con bajos niveles de crímenes violentos.
Los restos de Abe fueron llevados al auditorio por su viuda, Akie, y colocados en un sitio adornado con flores y una bandera japonesa. Frente a los restos de Abe, situado en la espalda de la multitud, el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Noticia destacada
Así fue el momento en que Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, recibe un disparo: VIDEO
El asesinato provocó un nuevo escrutinio de la iglesia y sus métodos de recaudación de fondos, y preguntas incómodas para la clase política de Japón. El partido de gobierno admitió que la mitad de sus legisladores tienen vínculos con la iglesia.
Miles protestaron por la ceremonia y un hombre se prendió fuego cerca del despacho del primer ministro, dejando por escrito su objeción al evento. Algunos legisladores de oposición anunciaron que van a boicotear el funeral.
Se espera que las cenizas de Abe lleguen al sitio al son de un saludo de 19 salvas, y el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, iniciará la ceremonia a alrededor de las 14:00 horas, antes del himno nacional y de un momento de silencio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR