San Vicente y las Granadinas, una monarquía parlamentaria cuyo jefe de Estado es el rey Carlos III, fue elegida este martes para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2023, finalizando así el turno ejercido por Argentina durante el último año.
Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Buenos Aires, la pequeña isla caribeña, habitada por 111.000 personas y con un territorio de apenas 400 kilómetros cuadrados, fue elegida por los 33 países integrantes del foro.
Ralph Gonsalves, primer ministro del país desde 2001 y aliado de Venezuela, Cuba y Nicaragua, había expresado previamente a la cita el interés de que un país de la Comunidad del Caribe (Caricom) ocupara la presidencia de la Celac.
"Primero y principal, agradecer por haberme elegido como presidente pro tempore de Celac para 2023. San Vicente y las Granadinas es uno de los países mas pequeños en esta organización y hemos estado trabajando a lo largo de los años con Celac", expresó Gonsalves al finalizar el plenario de la cumbre.
El mandatario destacó que su país es el primero de la Caricom en ostentar esta Presidencia. "Y eso nos llena de orgullo y vamos a trabajar de manera muy estrecha con todos los Estados", recalcó, para destacar que desea "capitalizar el gran trabajo realizado por México y Argentina", los dos últimos países que lideraron la Celac.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN