Este viernes concluyó en San Francisco, California, la Cumbre de la APEC con la participación de 21 líderes de la región Asia-Pacífico.
En la 'Declaración del Golden Gate', se establecieron acuerdos para avanzar hacia políticas sostenibles e inclusivas que hagan frente al cambio climático y, a la vez, fomentar un entorno comercial "transparente e integrador" para las economías de la región.
La APEC es un grupo centrado en la cooperación económica y el comercio, que agrupa a países de Asia, América y Oceanía bañados por el océano Pacífico.
Puntos de la 'Declaración del Golden Gate'
La 'Declaración del Golden Gate' está integrada por 16 puntos y entre los principales, se encuentran los siguientes:
Noticia destacada
Estados Unidos quiere que China coopere en lucha contra Fentanilo y le hace un guiño
- Hoy enfrentamos un conjunto diferente y dinámico de desafíos económicos. Debemos aprovechar el progreso tecnológico y económico para seguir desencadenando el enorme potencial y la tremenda dinámica en toda nuestra región, estimular el crecimiento económico y abordar los desafíos ambientales, incluido el cambio climático.
- Reafirmamos nuestra determinación de proporcionar un entorno comercial e inversor libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible. También reafirmamos la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo, que sigue catalizando el extraordinario crecimiento de nuestra región.
- Subrayamos nuestro compromiso de avanzar en la integración económica en la región de manera impulsada por el mercado, incluido el trabajo sobre la agenda del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico.
- Continuaremos trabajando para garantizar un campo de juego equitativo que fomente un entorno favorable para el comercio y la inversión.
- El mundo continúa enfrentando desafíos profundos planteados por los impactos del cambio climático. Reconocemos que se necesitan esfuerzos más intensivos para que las economías aceleren sus transiciones hacia energías limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas a través de diversos caminos, en consonancia con las emisiones globales netas cero de gases de efecto invernadero / neutralidad de carbono para mediados de siglo o alrededor de esa fecha, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y diferentes circunstancias domésticas.
- Perseguiremos y alentaremos esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial mediante objetivos y políticas existentes.
- Nos comprometemos a implementar plenamente la Hoja de Ruta de Seguridad Alimentaria hacia 2030 como un camino para hacer que nuestros sistemas agroalimentarios sean más resilientes, productivos, innovadores y sostenibles.
- Seguimos comprometidos a mejorar la calidad de vida para todas nuestras personas y a crear un futuro resiliente y sostenible para todos.
- Destacamos la importancia de crear vías para que crezcan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y startups, incluyendo oportunidades para volverse más competitivas, especializadas e innovadoras.
- Reafirmamos nuestro compromiso de promover el crecimiento económico, incluyendo fomentar la participación plena e igualitaria y el liderazgo de las mujeres en la economía, mejorando el acceso de las mujeres a capital y activos, mercados, habilidades y capacitación, voces y agencia, así como innovación y tecnología.
- Reafirmamos nuestro compromiso de crear un ecosistema digital habilitador, inclusivo, abierto, justo y no discriminatorio para empresas y consumidores
- Reconociendo el impacto perjudicial de la corrupción en el crecimiento económico y el desarrollo, nos comprometemos a tomar medidas prácticas y un enfoque unido para combatir la corrupción transfronteriza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO