La mañana de este miércoles 22 de noviembre, Corea del Norte confirmó por medios estatales que ha puesto en órbita su primer satélite espía. El lanzamiento exitoso del cohete fue detectado por los sistemas de alarma de Seúl y Tokio.
Este lanzamiento aún no es confirmado por Estados Unidos o por Corea del Sur, pero se trataría del tercer intento de poner en órbita el satélite tras dos primeros intentos realizados en mayo y en agosto de 2023, esto de acuerdo con información de Kim Jong-un.
De acuerdo con el líder de Corea del Norte, la puesta en órbita de este primer satélite espía es 'un derecho legítimo' que le permitirá reforzar sus capacidades de defensa. Además, se anunció que próximamente serán lanzados más de estos dispositivos.
El medio de comunicación estatal norcoreano llamado Pionyang expuso que el lanzamiento del satélite espía es una forma importante de reforzar las capacidades de las fuerzas armadas del país.
Noticia destacada
Exatlón México: Ellos son los ganadores de la batalla colosal este martes 21 de noviembre
Noticia destacada
Rusia recibe un millón de proyectiles de Corea del Norte para guerra contra Ucrania
Por otra parte, el Ejército de Corea del Sur informó que el dispositivo lanzado por Corea del Norte ha sido lanzado al área de Tongchang-ri, al noroeste del país, en donde se localiza la base de lanzamiento de Sohae, durante la noche del pasado martes 21 de noviembre.
Con este lanzamiento se activaron los sistemas antimisiles de Japón, país que emitió una alerta en la zona del sudoeste cerca de la prefectura de Okinawa ordenando a los habitantes evacuar e integrarse a los edificios bajo tierra.
De acuerdo con Corea del Norte, el cohete espacial fue lanzado una hora antes de que entrara en vigor la ventana que el país notificó a las autoridades marítimas a quienes ordenó que restringiera la navegación por el peligro de la caída de los restos del misil.
Diversos representantes internacionales creen que el país norcoreano recibió asesoría y tecnología de Moscú para poder llevar a cabo el lanzamiento de este satélite espía luego de que el líder de Corea del Norte y Vladimir Putin sostuvieran una reunión de los BRICS, en donde habrían creado un acuerdo en materia aeroespacial y militar.
Países como Toki, Seúl y el estado de Washington, criticaron el lanzamiento de este satélite y acusaron que vulnera lo establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en donde se prohíbe el intercambio de este tipo de tecnología.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información