El Estrecho de Gibraltar se convirtió nuevamente en el escenario de un ataque de orcas que provocó el hundimiento del velero ‘Grazie Mamma II’, el cual no pudo salir a flote a pesar de las labores de rescate que se implementaron el pasado 31 de octubre, aunque los tripulantes si pudieron ser salvados.
Lo anterior fue dado a conocer por la compañía Morskie Mile, la cual se especializa en distintas rutas turísticas como el Estrecho de Gibraltar, realizando recorridos en velero por la zona. Una de sus embarcaciones fue hundida tras el ataque de una manada de orcas que golpearon la aleta de dirección durante varios minutos ocasionado fugar y otros daños graves a la nave.
Noticia destacada
GP de México: ¡Abucheados! Max Verstappen y Charles Leclerc se ganan el odio de la afición
Equipo especializado realizó varios intentos con el propósito de salvar la embarcación al puerto, la tripulación, el capitán y rescatistas del SAR como remolcadores e incluso la Armada marroquí trabajaron para rescatarla, sin embargo, no lograron que saliera a flote, aunque destacaron que todos los miembros de la tripulación resultaron ilesos.
Reportan múltiples ataques de orcas a veleros desde 2020
Los ataques de estas orcas a los veleros se han registrado desde julio de 2020 en zonas del Estrecho de Gibraltar y Galicia. Se trata de un fenómeno que actualmente es estudiado por investigadores y expertos, ya que algunos de los cetáceos que habitan estas regiones realizan pasos migratorios en fechas estivales.
Diversas organizaciones como la de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) ha emitido una alerta debido a los episodios de ataques de orcas contra veleros y planteado el marcaje de estos ejemplares como una solución a la problemática.
Estas acciones se realizan en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y tienen como propósito conocer la ubicación de las orcas en las últimas horas y elaborar mapas semanales de las zonas por las que se desplazan para difundirlas entre los navegantes y así eviten ingresar al territorio por el que transitan estos ejemplares.
El hundimiento del velero ha sido el primero, pues desde 2020 los ataques de las orcas en contra de embarcaciones humanas solo habían tenido daños esporádicos que permitían la recuperación de las naves.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.