Un informe presentado por las ONG jesuitas Alboan y Entreculturas este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, señala que el número de mujeres migrantes superó por primera vez al de hombres en 2022.
‘Invisibilizadas: mujeres migrantes en el choque de fronteras', es el título de este trabajo que busca dar a conocer la realidad de violencia y el incumplimiento de los derechos humanos al que se enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África.
Se detalla además que entre las violencias a las que las mujeres se exponen en estos circuitos migratorios, son las de carácter físico, psicológico, sexual, económico e institucional.
Sara Diego, una de las coautoras del trabajo, define este conjunto de violencias como "basadas en género”, y asegura que existen contextos migratorios que favorecen la vulnerabilidad de las mujeres, especialmente en el caso de aquellas que viajan solas.
Noticia destacada
Gobierno de México rechaza las medidas antiinmigrantes aprobadas por el Congreso de Texas
"En rutas terrestres como las africanas o la centroamericana, muchas mujeres asumen la violencia sexual como un precio que toca pagar. A menudo, las que viajan solas ‘identifican' a un hombre como su pareja y se comprometen a mantener relaciones con él a cambio de protección”, indicó.
Testimonios como este, insiste Diego, son la "base” y el "principal valor” del informe, cuyo objetivo es "asegurar el respeto de los derechos humanos y de género” de las mujeres a lo largo de todo el "proceso migratorio”.
De acuerdo con Naciones Unidas, en 2020 más de 146 millones de mujeres vivían fuera de sus países de origen de forma involuntaria.
Además de las violencias basadas en género, ‘Invisibilizadas' aborda los problemas derivados de la externalización de las fronteras de Estados Unidos y la Unión Europea. Diego afirmó que los acuerdos migratorios con terceros países como México, Marruecos o Turquía "constituyen en sí mismos una vulneración constante y sistemática de los derechos humanos ”, y que actúan como un "muro de contención” para personas en situación de vulnerabilidad.
En los próximos días, está previsto que se apruebe el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, cuya actual propuesta "está muy lejos de incorporar el enfoque de género y de derechos humanos que exigimos”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO