Internacional

Unión Europea pide que la COP28 sea el principio del fin de energías fósiles

El Comisario de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, pidió que esta COP28 marque el inicio del fin para las energías fósiles
Wopke Hoekstra, Comisario de la Unión Europea, pidió que la COP28 sea el principio del fin de los combustibles fósiles / Especial

Wopke Hoekstra, Comisario de la Unión Europea llegó a Dubai para participar en la Cumbre Climática COP28, donde estableció la postura del organismo comunitario.

"Quiero que esta COP28 marque el principio del fin de las energías fósiles… Debemos deshacernos de las energías fósiles", dijo..

Noticia destacada

Mauricio Vila llega a Dubai para promover a Yucatán en la COP28

Noticia destacada

Brasil anunció en la COP28 que se sumará a la OPEP+

La posición de la UE es por demás conocida, pero la inequívoca intervención del comisario se produce en un momento crucial de la 28ª conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático

Los negociadores de las delegaciones no han avanzado hacia un compromiso después de cinco días de debates.

Noticia destacada

Una veintena de países piden en la COP28 triplicar generación de energía nuclear

Noticia destacada

En la Cumbre COP28, António Guterres llama a evitar el colapso planetario

Hoekstra insistió sobre uno de los objetivos de los 27 miembros de la UE: dejar constancia en el texto legal negociado en la COP28 que las emisiones de gases de efecto invernadero deben empezar a reducirse antes de 2030.

"No tenemos otra alternativa que seguir lo que nos dicen los científicos", aseguró. "Nos dicen que debemos acelerar la reducción de las emisiones, y debemos hacerlo en esta década".

Por su parte, Simon Stiell, jefe de la agencia ONU Clima, pidió a los países negociadores en la COP28 de Dubái que dejen de "fingir", a seis días del fin de la conferencia.

"Tenemos un texto como punto de partida, pero está lleno de deseos", explicó ante la prensa el responsable de la ONU, en alusión a las posturas maximalistas de los negociadores, en el ecuador de la conferencia. Los países deben dejar de "fingir", añadió.

La 28ª conferencia del clima de la ONU se termina oficialmente el 12 de diciembre y su principal objetivo es tomar decisiones más ambiciosas contra el cambio climático, tras el balance del Acuerdo de París de 2015.

La comunidad internacional debate en particular si debe "abandonar" lo antes posible los combustibles fósiles o "reducir" su consumo, y esa cuestión ha enconado las posturas negociadoras en Dubái. "Hay muchas opciones sobre la mesa en estos momentos que abordan el abandono de los combustibles fósiles. Le corresponde a las partes desentrañar eso", advirtió Stiell. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO