Este sábado Filipinas acusó a la Guardia Costera China de haber disparado con cañones de agua contra tres barcos del gobierno filipino que buscaban abastecer, como hacen regularmente, a una treintena de embarcaciones cerca de un arrecife controlado por Pekín en el Mar de China Meridional.
Luego de los ataques, Filipinas condenó la acción, calificándola de "ilegal y agresiva”.
Noticia destacada
China y Rusia desean mantener relaciones con gobierno de Javier Milei en Argentina
A través de un comunicado, señala que "barcos de la guardia costera china utilizaron cañones de agua para obstruir" la entrega de combustible y víveres a pesqueros por parte de embarcaciones gubernamentales.
Este incidente se produjo cerca del arrecife de Scarborough Shoal, una zona de tensiones entre Manila y Pekín, que reclama casi todo el Mar de China Meridional.
De acuerdo con un video difundido por la Guardia Costera filipina se muestra a barcos de la Guardia Costera china disparando cañones de agua en al menos ocho ocasiones contra embarcaciones de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos filipina.
El ataque habría dañado equipos de navegación y comunicaciones, que fueron objetivos "deliberados” de la acción china.
Las autoridades filipinas, que buscaban entregar alimentos y combustibles a los barcos pesqueros, señalaron que "impedir la distribución de apoyo humanitario no solo es ilegal, sino también inhumano”.
Asimismo, los navíos chinos habrían realizado "maniobras peligrosas” y desplegado aparatos acústicos de largo alcance para provocar problemas a las tripulaciones filipinas.
Por su parte, China aseguró que había adoptado "medidas de control” contra tres navíos filipinos que habían ingresado en aguas que China considera bajo su jurisdicción.
China se atribuye prácticamente todo el Mar de China Meridional, que es disputado también por Vietnam, Indonesia, Malasia y Brunéi.
La Corte Permanente de Arbitraje determinó en 2016 que las reclamaciones chinas carecían de base legal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO