El hongo Sporothrix fue descubierto en Río de Janeiro, Brasil en los años 90, pero en el transcurso del tiempo ha mutado, hoy preocupa de nuevo su aparición, pues es causante de la enfermedad esporotricosis, que afecta la piel de los humanos y otros animales, principalmente los gatos, lo que ha levantado una alerta en Latinoamérica.
Después de tres décadas ha vuelto a aparecer, por lo que ha encendido las alertas en América Latina, pues se ha expandido a otros países, entre ellos Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Panamá. Pero con una peculiaridad: ahora posee mayor capacidad de transmisibilidad, además de una gran resistencia a los antifúngicos comunes.
Los casos van en aumento
El portal de noticias médicas Medscape señaló que el doctor John Verrinder Veasey, autor de un estudio sobre Sporothrix brasiliensis, publicado en septiembre pasado en la revista de la Sociedad Brasileña de Dermatología, dijo que el aumento de casos es alarmante, pues antes solían ver uno o dos casos por año y actualmente los detectas de dos a tres veces por semana.
Noticia destacada
¿Aburrido de los sabores de helado comunes? En Ecuador puedes probar de cuyo, hongos y escarabajo
Noticia destacada
Cinco personas murieron después de ingerir hongos tóxicos en dos municipios de Chiapas
¿Cómo se transmite?
Debido al estilo de vida de los gatos, en especial los callejeros, uno lo transmite a otro al pelear por comida, territorio o apareamiento. También lo puede transmitir a perros, roedores y por supuesto personas. Pero los investigadores han hecho hincapié en algo: los felinos no son culpables de esta situación, pues ellos también son víctimas y sufren por la enfermedad que causa el hongo.
Las personas generalmente adquieren la infección al implantarse el hongo en la piel o mucosas a través de traumatismos resultantes de accidentes con espinas, paja o astillas de madera; contacto con plantas en descomposición; o arañazos o mordeduras de animales enfermos, siendo los gatos el agente transmisor más común.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG