Al finalizar su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, veintidós países acordaron la elaboración de una carta ambiental iberoamericana, una carta de principios y derechos en entornos digitales, un plan para la seguridad alimentaria y una nueva arquitectura financiera.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Santo Domingo, durante su clausura, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio a conocer que los jefes de Estado y de Gobierno habían logrado alcanzar acuerdos en las cuatro materias que formaban los ejes temáticos de la cumbre.
Noticia destacada
Atleta de Quintana Roo arriba a Argentina para el Campeonato Panamericano de Mayores
Noticia destacada
Ambientalistas de Yucatán reconocen el respaldo de AMLO a la lucha contra las megagranjas
Como parte de una respuesta conjunta a la emergencia climática, los países participantes en la cumbre, presentaron una carta ambiental que buscará dar soluciones ante la crisis por el calentamiento global la cual se ve representada en sequías, deshielo de glaciares, incendios e inundaciones, entre otros desastres naturales.
Por otra parte, se acordó que de inicio el proyecto del Fondo del Marco Mundial de la Biodiversidad, el cual consiste en definir los beneficios de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos y buscará garantizar su rápido funcionamiento e implementación adecuada.
En cuanto a la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, se pretende que actúe como una guía para los procesos de actualización de las normativas nacionales sobre los Principios y Derechos en los Entornos Digitales, buscando que se protejan en los entornos digitales los derechos de los usuarios.
Por otra parte, se aprobó un plan regional que tiene como propósito planear una ruta que garantice la seguridad alimentaria inclusiva y sostenible, tomando en cuenta un contexto en el que la dificultad para conseguir alimentos atraviesa a más de 200 millones de latinoamericanos.
En este documento también se invita a que los países que forman parte de Iberoamérica fortalezcan sus lazos de comercio y lo realicen de forma abierta, no discriminatorio y transparente.
La próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar el 29 de noviembre de 2024 en Quito, donde se plantea se establezcan acuerdos sobre la protección del medio ambiente, el combate al crimen transnacional y se den propuestas para dar solución a la problemática de violencia que sufre Haití.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.