La Justicia peruana aplazó la audiencia en la que decidirá si acepta la petición de 36 meses de prisión preventiva para Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo y actualmente asilada en México, por un presunto caso de corrupción.
El juez señaló que iba a “verificar los pedidos de nulidades” y, por ese motivo, la audiencia se retomará desde las 10:00 h local del miércoles, cuando decidirán si aceptan la solicitud de la Fiscalía de imponer 36 meses de prisión preventiva.
Al inicio de la audiencia, que ya fue reprogramada el pasado miércoles, el abogado de Paredes, Giovanni Escusel, planteó una “cuestión” sobre el pedido de prisión de la Fiscalía y luego anunció que había presentado un recurso de nulidad.
Al fundamentar ese recurso, Escusel remarcó que pedía que “se declare nulo el proceso de prisión preventiva por tener vicios insubsanables”, ya que consideró que Paredes cuenta con “la condición jurídica de comparecencia simple”.
Noticia Destacada
Congreso de Perú procede con rechazo ante declaraciones de AMLO por destitución de Pedro Castillo
“El único camino jurídico y válido era la revocación de esta comparecencia”, sostuvo antes de decir que su defendida “ha tenido un comportamiento idóneo” y ha declarado y acudido a las citaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial.
La esposa de Castillo es investigada por la presunta comisión del delito de organización criminal que dirigió el ahora exgobernante para obtener sobornos y entregar obras públicas a empresarios amigos, así como designar a sus allegados en puestos públicos a cambio de dinero y favores políticos.
DL