La Corte Suprema de Estados Unidos determinó preservar temporalmente este viernes el acceso total a una píldora utilizada para la mitad de los abortos en el país, al suspender las decisiones de tribunales inferiores que impusieron restricciones al uso del fármaco.
El tribunal emitió una "suspensión administrativa" congelando los fallos de otras cortes hasta el miércoles por la noche para permitir que las partes presenten sus argumentos.
Por el momento, sólo se pide a los jueces que determinen qué partes de la sentencia dictada el 7 de abril por el juez de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas, modificada por una sentencia de apelación el miércoles, pueden estar en vigor mientras el caso sigue su curso.
El gobierno del presidente Joe Biden y un fabricante de medicamentos pidieron horas antes a la Corte Suprema que interviniera en el caso y mantuviera el acceso al medicamento abortivo libre de las restricciones impuestas por tribunales inferiores mientras continúa la disputa legal.
Noticia destacada
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostendrá reunión con funcionarios de Campeche
Noticia destacada
¿Playa del Carmen más caro que Europa? Extranjera asegura gasta más en comida que en su casa
El tipo de orden emitida el viernes por la Corte es una suspensión administrativa y normalmente no es un indicio de lo que harán los jueces en el futuro.
El Departamento de Justicia y Laboratorios Danco presentaron sus recursos de emergencia al tribunal supremo menos de dos días después de que el fallo de una corte de apelaciones en Texas ajustó las normas bajo las cuales se puede recetar y vender la píldora de mifepristona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL