El fundador y líder de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, emitió una amenaza grave contra el Kremlin en las últimas horas del viernes 23 de junio, al tiempo local, tras la muerte de algunos de sus miembros en un ataque con cohetes militares que según él fue perpetrado por las propias tropas de Rusia.
El hombre conocido como el "Chef de Putin" afirmó que el delito no sería castigado y que la renuncia del Ejército ruso al grupo paramilitar que ha estado en el centro de la invasión en Ucrania sería vista como una provocación. Por lo tanto, instó a sus soldados a unirse militarmente a Rusia.
“Aquellos que mataron a nuestros muchachos y acabaron con decenas de miles de vidas de soldados rusos les pido que no se resistan. Cualquiera que lo haga será considerado una amenaza y lo destruiremos. Esto aplica a cualquier punto de control y aviación en nuestro camino”, dijo Prigozhin a través de un mensaje.
Según RT, el Kremlin negó que sus soldados atacaran a los miembros del Grupo Wagner de manera mortal y negó la posibilidad de un Golpe de Estado por parte de Prigozhin y sus seguidores. Sin embargo, en las redes sociales se están difundiendo imágenes y videos del supuesto blindaje terrestre y aéreo que ya se habría desplegado en Moscú y otras importantes regiones rusas como San Petesburgo.