El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día Internacional del Orgullo, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969.
Se realiza para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.
Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.
El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.
Este 2023, la exigencia principal es la visibilidad y la atención a los grupos históricamente vulnerados, es decir, personas adultas mayores que formen parte de la comunidad, personas con discapacidad, de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales y las que están privadas de la libertad, así como el reconocimiento a las identidades no binarias.
Actualmente, 5.0 millones de habitantes en México, de 15 años y más de edad, se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+. En 2021, el total de la población de 15 años y más de edad en México se estima en 97.2 millones de personas; de estas, 5 millones se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 5.1 % de la población de 15 años y más en el país.
En México 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTI+; el 81.8 % se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas.
De las personas que se autoidentifican como LGBTI+ por su orientación sexual, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7 % del total de esta población. El 34.8 % es transgénero o transexual. En México, 1 de cada 2 personas con orientación sexual diversa se autodeclara bisexual.
En México, poco más de 50 % de la población que se autoidentifica LGBTI+ se concentra en nueve entidades federativas; el Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+, con 489 mil 594 habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV