Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Internacional

3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: INFOGRAFÍA

Con el fin de reducir la basura que daña el ambiente, el 3 de julio se estableció el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Se estima que hay más de cinco billones de piezas de plástico en el océano
Se estima que hay más de cinco billones de piezas de plástico en el océano / Especial

Con el fin de tomar conciencia sobre la cantidad de basura generada por el uso de bolsas de plástico y fomentar su consumo de manera responsable, se estableció el 3 de julio como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

En los años 70’s, las bolsas de plástico empezaron a popularizarse, se entregaban de forma gratuita en establecimientos comerciales y de autoservicio.

Al no tener otra función más que transportar los productos a nuestro hogar, pronto comenzaron a ser desechadas en grandes cantidades, provocando que muchas de estas terminen en el mar, lo que causa afectaciones a diversas especies de vida silvestre a través de la cadena trófica.

Otro problema de estos productos es el tiempo que tardan en degradarse, ya que son fabricadas con polímeros derivados del petróleo y aunque depende de las condiciones en las que hayan sido elaboradas y los factores en las que se encuentren expuestas, su degradación puede tardar años.

Desafortunadamente, el 60% de los plásticos producidos terminan en el mar y al ser arrastrados por las corrientes generan grandes manchas de plástico, siendo la más grande de ellas aquella localizada en el Pacífico con un cálculo de al menos 79 mil toneladas de plástico en un área de 1,6 millones de km2.

Asimismo, se ha observado que plásticos provenientes de países como México o Taiwán han sido arrastrados hasta las islas galápagos o se han encontrado a grandes profundidades del océano.

Derivado de esta problemática, diferentes países han comenzado a tomar medidas para mitigar el uso de las bolsas plásticas. En México diferentes Estados han implementado estrategias para disminuir el uso de las bolsas de plástico, como es el caso de la Ciudad de México, en la cual en enero de 2020 se prohibió el uso de todo tipo de bolsas de plástico y como alternativa, se propuso el uso de bolsas de tela reusables.

La Procuraduría tiene como atribución inspeccionar y vigilar a las empresas que puedan ocasionar un daño al medio ambiente, por lo que verifica el cumplimiento de la NOM-161-SEMARNAT-2011, mediante la cual se establece el manejo especial de residuos.

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

Uso de calabazos, en peligro de desaparecer; yucatecos prefieren los 'Yetis'