Este domingo finalizó una jornada electoral complicada en Ecuador para elegir presidente y congresistas, en medio de un intenso despliegue militar debido al asesinato reciente de un candidato presidencial y la violencia de grupos narcotraficantes.
Es necesario esperar hasta el 23 de septiembre para que la autoridad electoral informe los resultados finales de los comicios que se han caracterizado por un sistema de seguridad inédito para los candidatos, quienes han utilizado chalecos antibalas y cascos durante un estado de excepción.
Noticia destacada
Elecciones Ecuador: Christian Zurita, candidato presidencial, llega a votar con escolta militar
Noticia destacada
Ecuador: reportan tiroteo en cierre de campaña del candidato presidencial Daniel Noboa
El asesinato del candidato Fernando Villavicencio, quien ocupaba el segundo lugar en los sondeos el 9 de agosto, ha dejado una incertidumbre sobre el resultado. Es evidente que no habrá espacio suficiente para evitar el balotaje del 15 de octubre.
En los últimos años, el país sudamericano que solía ser pacífico se ha transformado en un lugar donde operan grupos de drogas extranjeros y locales que llevan a cabo un sistema de terror mediante la violencia, los secuestros y las extorsiones.
Noticia destacada
Ecuador: Eligen a Christian Zurita como candidato presidencial tras muerte de Fernando Villavicencio
La violencia se suma a una crisis institucional que ha dejado al país sin Congreso desde hace tres meses, debido a que el presidente impopular Guillermo Lasso (derecha) optó por disolverlo y convocar a elecciones anticipadas para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción.
https://twitter.com/UnidadN593/status/1693407918899581380
El rostro del experimentado de centro Villavicencio, quien falleció, se encontraba en las papeletas de votación junto an otros siete candidatos, ya que habían sido impresas antes de su tiroteo por un sicario colombiano.
Christian Zurita, un colega cercano y colaborador en investigaciones que revelaron importantes escándalos de corrupción, ocupa su lugar en la candidatura. Uno de ellos resultó en la sentencia de ocho años de prisión para el expresidente socialista Rafael Correa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN