Japón se encuentra envuelto en una polémica internacional, luego de recibir el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verter al océano Pacífico agua contaminada de radiación y depurada de la central de Fukushima, pero, ¿Qué efectos tendrá para el medio ambiente y la humanidad?
El 11 de marzo del 2011 se registró el accidente nuclear de Fukushima, el cual dejó una víctima mortal, aunque siete años después se atribuyó al cáncer.
Este fue provocado por un tsunami tras un terremoto de magnitud 9,0, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil.
¿Por qué se aprobó tirar el agua radioactiva al Pacífico?
Hace dos años, en 2021, el Gobierno de Japón aprobó deshacerse de las toneladas de agua contaminada de materiales radiactivos.
La mejor opción que encontraron fue verterlo al océano, ya que otras alternativas eran muy complejas técnicamente hablando o su mayor coste.
En total se verterán, de forma gradual, más de 1,32 millones de toneladas de líquido contaminado de radioisótopos, los cuales fueron procesados para retirarle la mayoría de esos materiales altamente radiactivos y diluida en agua marina.
Efectos
La situación ha generado alerta en el mundo y el primero en actuar fue China, quien prohibió importar pescado de Japón ante posibles afectaciones.
A decir de Organismo Internacional de Energía Atómica, los niveles de radiactividad del agua serán idénticos a la radiación ambiental, por lo que consideran que el impacto radiológico será "insignificante" para la salud humana y el medio ambiente.
A pesar de ello, la Asociación Nacional de Laboratorios de Biología Marina de Estados Unidos sugirió hacer más estudios ante posibles impactos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG