El presidente palestino, Mahmud Abbas, lanzó este jueves un fuerte mensaje en las Naciones Unidas, señalando que en Medio Oriente nunca habrá paz si no se resuelve el dilema de dos estados.
Abbas advirtió lo anterior en un momento en que Arabia Saudita considera reconocer a Israel.
Noticia destacada
¿Quién era Ahmed Atef Daragmah, la promesa del futbol de Palestina que mataron en Israel?
Noticia destacada
Joe Biden promete reactivar el proceso de paz con Israel: 'Palestina merece un Estado propio'
Además, el mandatario de Palestina hizo una solicitud especial a la ONU: que considere el 15 de mayo como el "Día Internacional" para recordar la Nakba (que significa "catástrofe" en árabe).
Abbas afirmó ante la Asamblea General de la ONU que "aquellos que creen que la paz puede llegar a Medio Oriente sin que el pueblo palestino obtenga sus derechos nacionales completos y legítimos están equivocados".
Noticia destacada
Papa Francisco califica de 'terrible e inaceptable' muerte de niños en Israel y Palestina
El líder de 87 años de edad, reiteró su llamado para que se organice una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino.
Para Abbas, una conferencia de la ONU "puede ser la última oportunidad para salvar la solución de dos estados y evitar que la situación empeore aún más, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad de nuestra región y el mundo entero".
Abbas también expresó su satisfacción por el creciente apoyo a la posición palestina, que ha sido "distorsionada por la propaganda sionista e israelí".
Asimismo, insistió en que se designe el 15 de mayo como un día para recordar la Nakba. Esta fecha marca el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y la expulsión de gran parte de la población palestina de sus tierras.
Mahmud Abbas considera que esta es la acción mínima que las Naciones Unidas pueden tomar en memoria de las víctimas.
Además, instó a la ONU a criminalizar la negación de la Nakba por parte del Gobierno israelí, en memoria de los "miles de palestinos que murieron en masacres perpetradas por grupos sionistas y cuyas comunidades fueron destruidas, siendo expulsados a la fuerza de sus hogares".
Todo esto ocurre en medio del conflicto palestino-israelí, que vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO