La Armada iraní informó este jueves sobre la captura de un “petrolero estadounidense” en el Mar de Omán.
Tras estos hechos, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que la embarcación St Nikolas es de propiedad griega y navegaba con bandera de las Islas Marshall.
Noticia destacada
Coalición naval apoya a buque al que se acercaron 6 embarcaciones frente a costas de Yemen
Sin embargo, le exigió al gobierno iraní, la liberación de esta embarcación.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel señaló en rueda de prensa que: "El Gobierno iraní debe liberar inmediatamente el barco y a su tripulación. Esta incautación ilegal de un buque comercial es el último ejemplo del comportamiento de Irán destinado a perturbar el comercio internacional".
Y lanzó un exhorto a que Teherán cese este tipo de "provocaciones" porque "agregan incertidumbre al transporte marítimo" y suponen "una amenaza para la economía global".
El decomiso del buque petrolero por parte de la Naval iraní, se dio en respuesta a la incautación de petróleo del país persa por parte de Estados Unidos el año pasado.
A pesar de que las autoridades iraníes identificaron al buque capturado como "estadounidense", el petrolero es el "St Nikolas" que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall y pertenece a la compañía naviera griega Empire Navigation.
Buque petrolero incautado por Irán se dirigía a Turquía
La agencia estatal griega AMNA, informó que el buque está tripulado por un total de 19 personas, una de nacionalidad griega y 18 de nacionalidad filipina.
Este mismo buque ya había estado implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba cuando todavía navegaba bajo el nombre "Suez Rajan".
La agencia AMNA indicó que el barco había cargado en Basora, Irak, unas 145 mil toneladas de petróleo y tenía como destino final la ciudad de Aliaga (Turquía), ya que había sido fletado por la petrolera estatal turca Tupras.
Luego del decomiso de la Armada iraní, el St Nikolas ahora es dirigido hacia el puerto iraní de Bandar-e-Jask, según un comunicado emitido por la empresa británica de seguridad marítima Ambrey Analytics.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO