Este sábado la coalición naval liderada por Estados Unidos asistió a un buque mercante frente a las costas de Yemen al que se le acercaron de forma sospechosa seis pequeñas embarcaciones.
Las Fuerzas Navales del Reino Unido, parte de dicha coalición naval recibieron "un informe de seis pequeñas embarcaciones acercándose a un buque mercante a menos de una milla, aproximadamente a 50 millas al sureste de Mocha, en Yemen".
La fuente señaló también que "no se han avistado armas y las fuerzas de la coalición están prestando asistencia", mientras que "las autoridades están investigando" el suceso.
No se han emitido mayores detalles de este nuevo incidente que tiene lugar en el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.
Ante la escalda de ataques a buques cargueros en esta zona, las principales navieras mundiales continúan programando sus rutas y evitan transitar por esta vía marítima, donde casi el 15 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el Mar Rojo.
Los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según dicen, están vinculadas a Israel, en apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza.
Apenas el pasado viernes, la naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, informó que todas sus rutas por el Mar Rojo serán desviadas por el sur de África.
Esta decisión se comenzará a aplicar en el "futuro inmediato" debido a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes y desviado las rutas a través del Cabo de Buena Esperanza.
Maersk (que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca) había informado hace tres días de la suspensión indefinida de esas rutas debido al ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO