Luego de los bombardeos de Irán a objetivos en Pakistan e Irak, este jueves el Ejército de Pakistán atacó objetivos de grupos insurgentes en Irán.
"La operación se llevó a cabo a las 6:30 hora local y se atacaron al menos siete escondites de los grupos terroristasEjército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi", señaló a la agencia EFE una fuente militar bajo condición de anonimato.
Asimismo el Ministerio de Exteriores paquistaní informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgentes en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan, vecina con Pakistán, y se efectuaron "debido a la falta de acción" de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.
"Esta mañana, Pakistán realizó una serie de ataques militares altamente coordinados con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán en Irán", informó a través de un comunicado el ministerio, señalando que "varios terroristas murieron".
Irán acusó que los ataques fueron contra un poblado fronterizo
Por estos mismo hechos, la prensa estatal de Teherán informó que al menos tres mujeres y cuatro niños murieron en el ataque pakistaní con misiles contra la región fronteriza del sudeste de Irán.
"Pakistan atacó un poblado fronterizo con misiles", dijo la televisión pública, y añadió que "tres mujeres y cuatro niños murieron", ninguno de ellos iraní.
El Ministerio de Exteriores de Islamabad advirtió en su comunicado que seguiría adoptando "todas las medidas necesarias para preservar la seguridad" de Pakistán, y resaltó que no permitiría que su soberanía o integridad territorial fueran cuestionadas bajo ninguna circunstancia.
"Irán es un país hermano y el pueblo de Pakistán siente un gran respeto y afecto por el pueblo iraní. Siempre hemos enfatizado el diálogo y la cooperación para enfrentar desafíos comunes, incluida la amenaza del terrorismo, y continuaremos esforzándonos por encontrar soluciones conjuntas", señala la declaración.
Bombardeos iraníes desataron una crisis en la región
Estos nuevos ataques, ahora por parte de Pakistán, sucede en respuesta a los bombardeos del martes pasado hechos con misiles y drones contra dos bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en territorio de Pakistán, en los que fallecieron dos niños, según Islamabad, que advirtió de "graves consecuencias".
En represalia, el Gobierno paquistaní llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitó al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO