Lee Jae-myung, líder de la oposición surcoreana y quien fuera apuñalado este lunes en el cuello por un hombre que lo atacó durante un acto en la ciudad de Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl) debió ser intervenido de emergencia.
El suceso tuvo lugar a las 10:27 horas tiempo local cuando un hombre, ataviado con gafas y una corona de cartón en la que había escrito “Yo soy Lee Jae-myung”, logró hacerse hueco entre los periodistas que rodeaban al político durante una visita al terreno que ocupará el nuevo aeropuerto de Busan.
El agresor, un hombre de 67 años identificado de momento solo por el apellido Kim, mostró en su mano izquierda una libreta y un bolígrafo al tiempo que pedía a Lee un autógrafo antes de atacar por sorpresa al líder del liberal Partido Democrático (PD).
Con la mano derecha, Kim le asestó una puñalada con un cuchillo de unos 18 centímetros en el lado izquierdo del cuello a Lee, que cayó enseguida al suelo mientras los responsables de seguridad se abalanzaban sobre el atacante, que resultó detenido en el acto.
El sujeto, natural de la provincia de Chungcheong del Sur, ha admitido que atacó al político con intención de matarlo aunque de momento no ha explicado sus motivaciones ni si está afiliado a un partido político, según informa la agencia Yonhap citando a responsables de la investigación.
La policía tiene previsto acusarlo de intento de asesinato mientras prosigue su investigación.
Se sabe de momento que Kim compró el cuchillo por internet y que asistió a otro acto público de Lee en Busan el pasado 13 de diciembre.
Imágenes subidas a la plataforma YouTube muestran a Kim tratando de acercarse sin éxito a Lee durante ese acto, en el que lució la misma corona de cartón.
Se recupera el líder opositor
Luego del ataque, miembros del PD se encargaron de tapar la herida de Lee mientras llegaba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de la Universidad Nacional de Pusan aún en estado consciente pero con una fuerte hemorragia.
Allí recibió cuidados de emergencia para la herida antes de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, donde fue operado de urgencia.
Los médicos no han dado aún un parte oficial sobre del estado de salud de Lee, pero Jung aseguró que el personal del centro médico de Busan que lo atendió primero afirmó que “hubo suerte de que la puñalada afectara solo a la vena yugular y no a la arteria carótida”.
Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, han condenado con dureza el ataque y han pedido que se investigue a fondo lo sucedido.
Tanto la policía como la fiscalía han anunciado la formación de equipos especiales para investigar lo ocurrido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO