Israel ha propuesto un plan de tregua en tres fases a Egipto, Qatar y Estados Unidos para detener el conflicto en la Franja de Gaza. La propuesta se llevará a la mesa de negociaciones en Doha, donde se espera la participación del jefe de inteligencia israelí, David Barnea, el director de la CIA, Bill Burns, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de inteligencia egipcio, Hasán Mahmud Rashad, informaron fuentes anónimas a la agencia EFE.
Noticia Destacada
Blinken insta a Israel a aprovechar avances contra Hamás para lograr solución duradera
Tres fases para la tregua en Gaza
El plan, que aún debe presentarse formalmente al grupo islamista Hamás, se desarrollará en tres etapas. La primera fase contempla un alto el fuego temporal y la retirada de las fuerzas israelíes del cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto. Este paso incluiría la liberación de todos los rehenes que aún estén con vida en manos de Hamás, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
En la segunda fase, Israel considera retirar sus tropas del corredor de Netzarim, el eje que divide Gaza de norte a sur. Se realizaría, además, un intercambio de cuerpos de rehenes fallecidos y de combatientes de Hamás, según los términos sugeridos. Israel también ha propuesto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gestione el paso de Rafah, bajo la supervisión de fuerzas internacionales y árabes.
Finalmente, la tercera fase implicaría el retiro de las fuerzas israelíes del corredor de Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, y del norte de la Franja de Gaza, pero solo si una coalición de la ANP y países árabes se compromete a vigilar la seguridad de estas zonas. En esta etapa, Israel también contempla la entrega del cuerpo de Yahya Sinwar, líder de Hamás recientemente abatido.
Intensas gestiones diplomáticas en curso
Qatar y Egipto han redoblado sus esfuerzos para lograr un acuerdo que permita detener el conflicto en Gaza, aunque las fuentes consultadas sostienen que se intentarán modificaciones a favor de Hamás antes de que el grupo evalúe la propuesta. Sin embargo, persisten dudas sobre si Israel está dispuesto a aceptar un cese de hostilidades permanente en Gaza.
Las negociaciones en Doha representan un intento de frenar la violencia y aliviar la crisis humanitaria que enfrenta la población civil en la Franja de Gaza.
IO