El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a una "paz justa" en Ucrania durante la cumbre de los países BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
En su discurso, dirigido al presidente ruso Vladimir Putin, Guterres subrayó la necesidad de alcanzar la paz conforme a la Carta de la ONU, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General.
Esta es la primera visita de Guterres a Rusia desde abril de 2022, poco después de que Putin lanzara la invasión de Ucrania. En el evento, el jefe de la ONU destacó la urgencia de detener el conflicto en territorio ucraniano y reiteró su postura sobre la búsqueda de una solución diplomática que respete los principios fundamentales del derecho internacional.
Además de su petición para Ucrania, Guterres también se refirió a la creciente tensión en Oriente Medio. Hizo un llamado a un "alto al fuego inmediato" en Gaza y pidió el cese de las hostilidades en Líbano, donde el conflicto entre Israel y el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, ha generado una grave escalada de violencia.
La visita de Guterres a Rusia ha sido criticada por Ucrania, que condenó su decisión de dialogar con Putin y calificó al mandatario ruso de "criminal". A pesar de las críticas, Guterres tiene programadas conversaciones bilaterales con Putin, en las que reafirmará la postura de la ONU sobre la necesidad de lograr la paz en Ucrania.
Las tensiones en Europa del Este y Oriente Medio se han intensificado, y el papel de la ONU es clave en los esfuerzos internacionales para desescalar estos conflictos.
IO