Un fondo sin precedentes de más de 100 millones de dólares ha sido recaudado en Florida por defensores del derecho al aborto, quienes buscan proteger este derecho en el estado a través de una enmienda en las elecciones de noviembre.
Esta cifra récord, reunida por la coalición Floridians Protecting Freedom (FPF), representa la mayor cantidad conseguida para una campaña de esta naturaleza en un estado desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe v. Wade en 2022.
La organización FPF, que lidera el movimiento, alcanzó el monto tras recibir 14.3 millones de dólares en donaciones solo en la última semana, entre las que se incluye una aportación de 9 millones por una organización de Washington.
De acuerdo con el medio Florida Phoenix, este monto supera ampliamente los 6.3 millones de dólares recaudados por los grupos que se oponen a la enmienda, apoyados por el gobernador republicano Ron DeSantis.
Antecedentes y contexto de la contienda por la Enmienda 4
Desde abril de este año, el aborto está prohibido en Florida después de la sexta semana de gestación, tras la promulgación de una ley respaldada por sectores conservadores. En respuesta, la Enmienda 4 ha sido impulsada como una medida para proteger el derecho al aborto en la Constitución del estado, y ha llevado la discusión hasta los tribunales debido a las tácticas de la administración estatal para restringir la campaña.
La semana pasada, el juez federal Mark Walker emitió una orden que prohíbe al gobierno de DeSantis de amenazar a las televisoras que transmiten anuncios de FPF en apoyo a la Enmienda 4. En su decisión, Walker afirmó que el estado "ha cruzado la línea de defender su postura en contra de la Enmienda 4 a intentar censurar el discurso de quienes la apoyan".
Denuncias de censura y la polémica sobre los anuncios
FPF presentó una demanda en la que denuncia que, a inicios de octubre, el Departamento de Salud de Florida envió cartas de advertencia a diversas estaciones de televisión en las que amenazó con acciones legales si continuaban emitiendo un anuncio a favor de la Enmienda 4. La publicidad, calificada de "falsa" por el gobierno estatal, presenta a una mujer embarazada de 20 semanas diagnosticada con cáncer cerebral terminal, quien señala que su salud se ha visto afectada por la prohibición de abortar aprobada recientemente en Florida.
De acuerdo con FPF, las cartas enviadas por la administración DeSantis hicieron que, al menos, una estación retirara el anuncio de sus transmisiones, lo que desató una serie de acusaciones sobre censura y restricciones a la libertad de expresión en la contienda electoral.
El desenlace de esta campaña se espera en las elecciones de noviembre, cuando los votantes de Florida decidirán si la Enmienda 4, que busca consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal, debe ser adoptada o no.
IO