Internacional

Netanyahu critica a Macron por pedido de embargo de armas a Israel en medio del conflicto con Gaza

El primer ministro israelí arremetió contra Emmanuel Macron por el pedido de embargo de armas a Israel en medio de la guerra con Gaza
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel / AP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arremetió este sábado contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes que sugieren interrumpir el suministro de armas a Israel en el contexto de su conflicto con Hamas en Gaza y Hezbolá en Líbano.

Netanyahu expresó que, mientras Israel lucha contra las fuerzas del terrorismo respaldadas por Irán, todos los países civilizados deberían estar apoyando a Israel firmemente.

Noticia destacada

Irán ataca con misiles a Israel: Primer ministro promete que Irán “pagará por ello"

Sin embargo, denunció que Macron y otros líderes occidentales han pedido un embargo de armas contra su país. "Deberían estar avergonzados", afirmó el mandatario israelí en un comunicado.

El primer ministro también cuestionó si Irán ha impuesto algún embargo de armas a Hezbolá, Hamas o los hutíes, señalando que estos grupos son respaldados por Teherán como parte del llamado "eje de resistencia" contra Israel.

Netanyahu calificó de incoherente el llamado de los líderes occidentales y afirmó que Israel prevalecerá, incluso sin el apoyo de aquellos que piden el embargo.

Por su parte, Macron declaró en una entrevista radial que su prioridad es buscar una solución política y reiteró su postura de que los países deberían dejar de "entregar armas para la guerra en Gaza". Además, subrayó que Francia no está suministrando armamento en este conflicto.

Este contexto se da mientras Estados Unidos y el Reino Unido mantienen sus políticas de apoyo a Israel, aunque han realizado ajustes. Joe Biden ha rechazado modificar su respaldo a Israel, pese a suspender la entrega de bombas pesadas en mayo.

Por otro lado, el Reino Unido suspendió cerca de 30 licencias de exportación de armas a Israel, alegando el riesgo de que estas se utilicen en violaciones del derecho internacional durante el conflicto.

IO