El pasado viernes 9 de febrero, en un dramático episodio en el sur de Chad, dos médicos, uno de México y otro de Polonia, fueron secuestrados por un grupo armado.
La rápida intervención de las Fuerzas Armadas chadianas culminó en un intenso operativo de rescate que resultó en la liberación de ambos profesionales y la muerte de al menos 17 de los secuestradores.
Noticia destacada
Canciller Alicia Bárcena señala que una mexicana murió en tiroteo de Kansas y hay un menor herido
El médico mexicano, identificado como Juan Carlos Salgado, de 54 años, logró escapar el día del secuestro durante un enfrentamiento entre el ejército chadiano y los secuestradores.
Por otro lado, la médica polaca, Aleksandra Kuligowska, de 28 años, fue rescatada el martes en una operación militar. Ambos trabajaban en un hospital católico en Dono Manga, perteneciente a la provincia de Tandjilé.
La operación de rescate se intensificó el jueves, cuando se produjeron nuevos enfrentamientos que culminaron con la muerte de 17 personas, incluyendo 15 atacantes procedentes de la República Centroafricana.
Los dos rehenes fueron evacuados a la capital, Yamena, para recibir atención médica.
El ministro chadiano de Seguridad, Mahamat Charfadine Margui, aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en la región, conocida por ser escenario frecuente de secuestros por grupos armados que operan en la frontera con Camerún y la República Centroafricana.
Estos grupos suelen exigir rescates por sus víctimas, llevándolas a países vecinos.
El contexto de Chad es complejo, con la presencia de aproximadamente veinte grupos rebeldes y un país en transición hacia la restauración democrática, tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno en abril de 2021.
Su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, asumió el poder, iniciando un proceso de transición hacia un gobierno civil, marcado por la aprobación de una nueva Constitución y el nombramiento de un líder de la oposición como primer ministro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO