Este jueves, una fragata de la marina alemana inició su viaje hacia el Mar Rojo con el propósito de unirse a una operación de la Unión Europea diseñada para proteger los buques de carga de los asaltos perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen.
Cabe recordar que este grupo cuenta con el apoyo de Irán y han perturbado significativamente las rutas comerciales en la región.
Noticia destacada
Tráfico de buques mercantes en el Mar Rojo disminuyó 30% por ataques de rebeldes hutíes
Noticia destacada
Hutíes vuelven a atacar en el Mar Rojo; lanzan misiles contra un buque estadounidense
La embarcación, denominada Hessen, zarpó del puerto de Wilhelmshaven, ubicado en el Mar del Norte, llevando a bordo a 240 militares.
Se espera que la fragata llegue a su destino una vez que la misión de la UE sea oficialmente autorizada y el parlamento alemán ratifique la participación de la nave, lo cual se anticipa hacia finales de febrero.
Noticia destacada
Por esta razón los hutíes de Yemen no atacan los buques cargueros chinos en el Mar Rojo
La aprobación para esta misión en el Mar Rojo por parte de los ministros de Exteriores de la UE está programada para el 19 de febrero.
Se ha informado que siete naciones del bloque europeo están preparadas para contribuir con buques o aviones a la operación.
En respuesta a las acciones de Israel en Gaza contra Hamás desde octubre, los hutíes han intensificado su ofensiva utilizando drones y misiles contra embarcaciones comerciales.
Estos ataques, frecuentemente dirigidos a buques sin conexión alguna con Israel, amenazan la seguridad de una ruta marítima esencial para el comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa.
Para contrarrestar estos asaltos, las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han intervenido en los puntos de lanzamiento de misiles hutíes.
Sin embargo, Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aclaró que la misión europea, denominada Aspides (que significa "escudo" en griego), se limitará a operaciones marítimas sin llevar a cabo ataques.
Adicionalmente, el mando central estadounidense comunicó a través de X que sus fuerzas ejecutaron ataques defensivos el miércoles contra dos misiles de crucero lanzados por los hutíes que representaban una amenaza para las embarcaciones en el Mar Rojo.
Esa misma noche, las fuerzas estadounidenses neutralizaron un lanzamisiles móvil en tierra que se preparaba para un ataque.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO