La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un firme llamado el miércoles 3 de abril de 2024, exhortando a los países del continente americano a solidarizarse con Haití en su lucha contra la escalada de violencia que azota a la nación.
Durante una sesión convocada en Washington, el Consejo Permanente de la OEA respondió a los recientes enfrentamientos violentos en Puerto Príncipe, cerca del Palacio Nacional, entre la Policía Nacional Haitiana y grupos armados, marcando una jornada más en la profunda crisis que enfrenta el país caribeño.
En un gesto de apoyo unánime, la OEA animó a sus Estados miembros a brindar asistencia inmediata y efectiva a las fuerzas de seguridad de Haití, en un esfuerzo por restaurar la paz y la estabilidad en el territorio.
La resolución adoptada no sólo aboga por el desmantelamiento de las organizaciones criminales y pandillas que han desestabilizado a la nación, sino también por la entrega urgente de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de la población afectada.
Noticia destacada
República Dominicana facilitará evacuación de diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en Haití
Además, el organismo internacional hizo un llamado a la comunidad global para que siga respaldando a Haití en su camino hacia una transición democrática.
Este apoyo debería materializarse a través de asistencia financiera, aportes técnicos y contribuciones a la misión multinacional de seguridad recientemente aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El compromiso de Ariel Henry, primer ministro de Haití, de renunciar a su cargo una vez se establezca el Consejo Presidencial de Transición y se designe a un nuevo líder interino, según lo pactado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica el pasado 11 de marzo, fue reconocido por la OEA.
Este organismo también instó al Consejo a facilitar la celebración de elecciones legislativas y presidenciales que sean inclusivas, libres, justas y creíbles.
No obstante, el avance hacia la estabilización política ha sido lento, debido a discusiones internas sobre la dirección del Consejo y complicaciones legales.
Leon Charles, representante de Haití ante la OEA, describió la situación de su país como "completamente degradada", con bandas armadas tomando control casi total del territorio. Charles advirtió sobre una inminente catástrofe si no se toman acciones concretas y rápidas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO