Internacional

143 países apoyan la integración de Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU

Este viernes 10 de mayo en la Asamblea General de la ONU, 143 países votaron a favor de la admisión de Palestina como estado de pleno derecho, un tema que es competencia del Consejo de Seguridad
143 paises votaron en la Asamblea General de la ONU para que Palestina se integre como Estado de pleno derecho

En una reciente votación en la Asamblea General de la ONU, una abrumadora mayoría de 143 países de los 193 miembros apoyó la reconsideración de la admisión de Palestina como estado de pleno derecho, un tema que es competencia del Consejo de Seguridad.

Este viernes, solo nueve países se opusieron a esta propuesta, entre ellos destacan;

  • Estados Unidos
  • Israel
  • Argentina
  • Hungría
  • República Checa

Noticia destacada

Negociaciones de tregua entre Israel y Hamás sin avances elevan riesgos de escalada de violencia

Mientras que 25 países optaron por la abstención. Este movimiento fue impulsado conjuntamente por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, y contó con el apoyo de más de 70 países.

La votación ha dejado en evidencia las divisiones dentro de la Unión Europea, cuya coordinación fue cuestionada nuevamente debido a las diferencias de opinión entre sus miembros.

La resolución, aunque no otorga a Palestina derecho a voto ni la posibilidad de presentarse como candidata en los organismos de la ONU, sí le concede nuevas competencias que van más allá de su actual estatus de Estado observador no miembro.

Estas competencias están diseñadas para definir su participación futura en las actividades de la Asamblea General.

El texto aprobado especifica que el Estado de Palestina cumple con los requisitos para ser miembro de la ONU según el artículo 4 de la Carta Fundacional, por lo cual debería ser admitido como tal.

Por tanto, recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere este asunto. Cabe recordar que una propuesta similar fue rechazada el pasado 18 de abril por el Consejo, con Estados Unidos ejerciendo su poder de veto, a pesar del apoyo de 12 de sus miembros y la abstención de dos.

El resultado de la votación de hoy muestra un apoyo significativamente superior al necesario dos tercios, y supera ligeramente los 138 votos a favor que Palestina recibió en 2012 para su admisión como Estado observador.

Esta variación en el número de votos favorables se atribuye a las tensiones recientes sobre la inclusión del derecho a voto de Palestina en la resolución, un punto que generó controversia incluso entre los aliados europeos de Palestina, según fuentes diplomáticas europeas.

Estados Unidos ha criticado fuertemente la propuesta, alegando que cualquier borrador que incluya el derecho de voto para Palestina podría interpretarse como una violación a la Carta Fundacional de la ONU y establecer un precedente peligroso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO