El Cairo fue escenario de conversaciones indirectas entre las delegaciones de Israel y del grupo islamista Hamás, enfocadas en establecer una tregua en la conflictiva zona de Gaza.
Tras dos días de intensos diálogos, los representantes abandonaron la capital egipcia este jueves 09 de mayo de 2024, sin lograr avances significativos, según informes de Al Qahera News, un medio estatal egipcio.
Una fuente de seguridad, que prefirió mantener el anonimato y que tiene vínculos cercanos con la inteligencia egipcia, confirmó la partida de ambas delegaciones.
A pesar de la falta de resultados inmediatos, los mediadores internacionales —Egipto, Qatar y Estados Unidos— no cesarán en sus esfuerzos por unificar las posturas de las partes involucradas para alcanzar un eventual acuerdo, aunque aún subsisten discrepancias significativas.
"Continúan sin resolverse ciertos temas críticos", declaró la fuente. En un movimiento anterior, Hamás había anunciado su retirada de las negociaciones en El Cairo, aunque no especificó claramente sus razones.
Sin embargo, criticaron duramente la reciente ofensiva israelí en Rafah, una ciudad estratégica en el sur de la Franja de Gaza y adyacente a Egipto, argumentando que esta acción militar busca obstaculizar la labor de los mediadores y agudizar el conflicto.
Por otro lado, el gobierno egipcio expresó su preocupación por el potencial de una escalada mayor si no se llega a un consenso pronto.
La delegación egipcia, según lo informado por Al Qahera News, está redoblando sus esfuerzos para mediar en algunos de los puntos más controvertidos, que no fueron detallados en los informes.
En cuanto a la propuesta de tregua que Hamás aceptó, esta incluiría un cese al fuego dividido en tres fases de 42 días cada una, facilitando el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, la retirada de tropas israelíes de Gaza y la promesa de una paz duradera en la zona.
Este acuerdo también contempla un incremento en la ayuda humanitaria para los afectados en Gaza. No obstante, fuentes israelíes han señalado discrepancias entre lo propuesto y el borrador original del acuerdo, complicando aún más la situación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO