El Tribunal Superior de Londres autorizó este lunes 20 de mayo al australiano Julian Assange a recurrir en una futura audiencia dos de las tres garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el trato que recibiría si fuera extraditado a ese país.
Los jueces británicos solicitaron a las autoridades estadounidenses que aseguraran que Assange, de 52 años, podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte en caso de ser extraditado.
Noticia Destacada
Estados Unidos insiste que la extradición de Julian Assange no es por motivos políticos
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, argumentó ante los jueces que no debían aceptar las garantías proporcionadas por los fiscales estadounidenses de que Assange podría beneficiarse de la Primera Enmienda, ya que el tribunal no estaría obligado por ella al no tratarse de un ciudadano estadounidense.
"Decimos que se trata de una garantía descaradamente inadecuada", declaró Fitzgerald.
Sin embargo, Fitzgerald aceptó la garantía de que Assange no enfrentaría la pena de muerte, dado que Estados Unidos había proporcionado una "promesa inequívoca de no acusarle de ningún delito capital".
El equipo legal de Assange se mostró optimista después de la decisión y señaló que podrían pasar meses antes de que se escuche la apelación.
Manifestaciones y apoyo popular
Cientos de manifestantes se congregaron frente al tribunal, esperando un fallo crucial después de 13 años de batallas legales.
La noticia fue recibida con vítores y cantos. El equipo legal de Assange advirtió que, de haber perdido, Assange podría haber sido extraditado a Estados Unidos en 24 horas.
Assange: Enemigo público y símbolo de la libertad de expresión
En los últimos años, Julian Assange se ha convertido en el 'enemigo número uno' de Estados Unidos y en una leyenda para miles de seguidores que aplauden su labor al exponer secretos gubernamentales a través de su portal WikiLeaks.
Gracias al activismo de su esposa, Stella Assange, con quien se casó en prisión en marzo de 2022, ha ganado un amplio número de partidarios, aunque no ha logrado detener su prolongado enjuiciamiento, que ha deteriorado su salud.
La fragilidad de su estado mental y físico llevó a la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser a prohibir su extradición en 2021, citando el riesgo de suicidio.
Sin embargo, Washington apeló con éxito ese veredicto y sigue insistiendo en su extradición. Estados Unidos quiere juzgar a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática tras la revelación de presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán por parte de WikiLeaks en 2010 y 2011.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO