El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador; en consecuencia por la captura de Jorge Glas dentro de la Embajada de México en Quito.
Durante la noche del viernes 5 de abril de 2024, comandos policiacos y militares intervinieron dentro del recinto; en las horas previas, tras la confirmación del asilo político a su ex vicepresidente, habían acordonado el área.
Noticia destacada
Policía arresta a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la Embajada de México en Quito
Noticia destacada
Ecuador vuelve a arremeter contra México; condena asilo político al exvicepresidente Jorge Glas
Además, la Cancillería de Ecuador manifestó su desaprobación por no ser contemplados en la medida: la razón es que Jorge Glas está acusado de delitos como asociación ilícita, cohecho y peculado.
Una vez consumada su detención en la Embajada de México en Quito, que Roberto Canseco --Jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos-- trató de evitar, el licenciado Andrés Manuel López Obrador decidió acabar el vínculo diplomático con Ecuador.
Noticia destacada
México rechaza petición ecuatoriana para arrestar a Jorge Glas en la embajada de Quito
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", indicó en la plataforma X.
Unos minutos después, Alicia Bárcena lo hizo oficial: la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también aseguró que connacionales en la Embajada de México en Quito sufrieron lesiones derivado del incidente.
Asimismo, la canciller estableció que el personal mexicano saldrá del país sudamericano con efecto inmediato; en suma, que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR