Esta mañana se dio a conocer que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular la prohibición que fue impuesta durante el mandato de Donald Trump a un accesorio que permite que las armas que sean semiautomáticas puedan convertirse en ametralladoras al disparar rápidamente, dicho complemento se utilizó en uno de los tiroteos masivos más mortales del país.
Noticia destacada
Precio del dólar hoy viernes 14 de junio en México: Sigue en tiempo real el tipo de cambio
La anulación de la prohibición del accesorio que convierte a las armas en ametralladoras fue aprobada con seis votos a favor y tres en contra por parte de los magistrados progresistas. De acuerdo con la Corte Suprema de EU, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se extralimitó en 2018 cuando reclasifico a los llamados bump stocks como ametralladoras.
Fue el propietario de una armería de Texas quien impugnó la prohibición bajo el argumento de que el Departamento de Justicia estadounidense había clasificado de manera errónea los accesorios para armas semiautomáticas como ametralladoras, las cuales son ilegales en el país desde hace varias décadas.
Según declaraciones hechas por la administración del actual presidente Joe Biden, la ATF habría tomado la decisión correcta en cuanto a los accesorios que hacen que las armas disparen a gran velocidad varias municiones por minuto, un funcionamiento similar al de las ametralladoras, pero los argumentos del caso giraban en torno a que la Agencia excedió su autoridad con esta clasificación.
De acuerdo con los jueces del ala liberal del tribunal de Estados Unidos, era 'sentido común' que el accesorio capaz de desatar un torrente de balas era una ametralladora, pero argumentando la transgresión de la segunda enmienda, los jueces conservadores plantearon preguntas que terminaron con la anulación de dicha prohibición.