El nerviosismo en los mercados financieros por las inminentes reformas constitucionales en México sigue afectando al peso mexicano.
Al inicio de la sesión de este viernes, 14 de junio, el tipo de cambio del dólar repuntó hacia los niveles de 18.60 unidades.
Esta situación se da mientras los inversionistas asimilan las nuevas previsiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sobre un recorte único a las tasas de interés en 2024, en un contexto de mayor aversión al riesgo debido a la situación política en Europa.
Impacto en el tipo de cambio
A las 06:50 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio del dólar a peso mexicano se ubicaba en 18.59 unidades, con lo que la moneda mexicana mostró una depreciación del 1.30 por ciento respecto al cierre.
Paralelamente, el índice dólar, que mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, registraba un avance del 0.43 por ciento al situarse en 105.65 unidades.
Factores internos y externos
El nerviosismo en los mercados persiste tras la reafirmación de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre su respaldo a la reforma del Poder Judicial y la confirmación por parte del presidente del partido oficialista Morena de la realización de una encuesta nacional no vinculante sobre dicha reforma.
Además, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que se han continuado las operaciones de mercado para disminuir la deuda de 2025, 2026 y 2027, refinanciando 181 mil millones de pesos en el mercado local.
El objetivo es reducir los pagos al inicio de la siguiente administración. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, explicó que “esto no significa que las condiciones de refinanciamiento serán mejores para el pago de deuda a futuro, pues las tasas de interés se mantienen elevadas".
Desempeño del Peso Mexicano
Si la jornada concluye en los niveles actuales, el peso mexicano apuntará a registrar una pérdida semanal del 1.1 por ciento.
Desde las elecciones en México el pasado 2 de junio, el peso ha acumulado una depreciación del 9.36 por ciento, y en lo que va del año, la pérdida acumulada asciende al 9.53 por ciento.
En ESTE ENLACE puedes seguir el precio del dólar en México en tiempo real.
IO