Internacional

Tribunal Supremo de Irán anula la condena a muerte del rapero Toomaj Salehi

El Tribunal Supremo iraní anuló este sábado la condena a muerte del rapero Toomaj Salehi, detenido por apoyar las protestas de 2022
Toomaj Salehi quedó absuelto de la pena de muerte condena que se le impuso por apoyar las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini / Especial

El Tribunal Supremo de Irán ha anulado la condena a muerte del rapero Toomaj Salehi, quien ha estado detenido por más de un año y medio debido a su apoyo al movimiento de protestas de 2022.

Esta noticia fue anunciada este sábado, 22 de junio de 2024, por su abogado Amir Raïssian.

Noticia destacada

Irán condena a muerte al rapero Toomaj Salehi

Cabe recordar que Toomaj Salehi, un rapero de 33 años, fue condenado a la pena capital en abril de 2024 bajo el cargo de "corrupción en la tierra" uno de los delitos más graves en Irán.

Salehi fue arrestado por su participación activa y apoyo al movimiento de protestas que surgió tras la muerte en custodia de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenida por supuestamente llevar mal el velo.

El abogado de Salehi, Amir Raïssian, comunicó la decisión del Tribunal Supremo a través de la red social X (anteriormente Twitter): "La condena a muerte fue anulada y, de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo en apelación, el caso será remitido a un tribunal similar".

Esto significa que el caso de Salehi será revisado nuevamente por otro tribunal, proporcionando una nueva oportunidad para su defensa.

Acusaciones Contra Toomaj Salehi

La justicia iraní acusó a Toomaj Salehi de varios delitos graves, incluyendo incitación a la sedición, reunión y conspiración, propaganda contra el sistema y llamado a los disturbios.

Estas acusaciones surgieron debido a su uso de la música y las redes sociales para apoyar las protestas masivas que se desencadenaron en octubre y noviembre de 2022.

Contexto de las Protestas de 2022

Las protestas de 2022 fueron un punto de inflexión en Irán, originadas por la indignación pública tras la muerte de Mahsa Amini.

Durante las manifestaciones, varios centenares de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida.

Miles de manifestantes fueron detenidos, enfrentando severas represalias por parte del gobierno iraní.

Desde el inicio de las protestas, nueve personas han sido ejecutadas en relación con su participación en los disturbios, según organizaciones no gubernamentales.

Estas ejecuciones han sido criticadas ampliamente por grupos de derechos humanos y han intensificado el escrutinio internacional sobre las prácticas judiciales en Irán.

La anulación de la condena a muerte de Toomaj Salehi representa una victoria significativa para los defensores de los derechos humanos y para el movimiento de protestas en Irán.

A medida que el caso de Toomaj Salehi se remite a un nuevo tribunal, se mantendrá la vigilancia y el seguimiento por parte de organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional.

La atención está ahora en cómo se desarrollará este nuevo juicio y si se mantendrán las acusaciones iniciales contra el rapero.

IO