Este martes, Ucrania y Rusia llevaron a cabo un intercambio de prisioneros de guerra que resultó en la liberación de 180 soldados, 90 de cada lado.
Este significativo intercambio fue facilitado por la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos, según informaron tanto la Presidencia ucraniana como el Ministerio de Defensa ruso.
Noticia destacada
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra altos mandos rusos por crímenes de guerra
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la liberación de los prisioneros ucranianos a través de su canal de Telegram, expresando la importancia del retorno de los soldados a su país.
"Hogar no es sólo una palabra. El hogar es Ucrania. Hoy, otros 90 de los nuestros han regresado a casa del cautiverio ruso," escribió Zelenski.
Entre los liberados ucranianos se encuentran soldados de diversas ramas del ejército, incluidos miembros de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y los guardias fronterizos.
Estos soldados participaron en la defensa de la ciudad de Mariúpol y de la central nuclear de Chernobil, así como en los frentes de Jersón, Járkiv, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó en su canal de Telegram que el intercambio fue el resultado de negociaciones en las que Emiratos Árabes Unidos desempeñó un papel crucial como mediador humanitario.
"Los militares liberados serán trasladados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aéreas rusas a Moscú para su tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso. Todos los liberados están recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria," señaló el ministerio.
La liberación y el intercambio de prisioneros son actos que, aunque pequeños en el contexto general del conflicto, pueden contribuir significativamente a la construcción de confianza entre las partes involucradas y a la apertura de nuevas vías para el diálogo y la reconciliación.
A medida que los soldados liberados regresan a sus respectivos países, recibirán tratamiento médico y psicológico para ayudarles a recuperarse de su tiempo en cautiverio.
IO