Internacional

Este sábado Rusia capturó la localidad de Shumi cerca de Toretsk en Ucrania, intensificando los ataques y presionando a las tropas ucranianas

El Ministerio de Defensa ruso anunció este sábado la captura de la localidad de Shumi, cerca de Toretsk, una ciudad del este de Ucrania que ha sufrido crecientes ataques desde inicios de junio. Esta captura forma parte de la ofensiva rusa que busca ganar terreno en la región.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Defensa ruso, "gracias al éxito de las operaciones, las unidades del grupo central de tropas liberaron la ciudad de Shumi". La pequeña localidad se encuentra a menos de 10 kilómetros al este de Toretsk. La caída de Toretsk en manos rusas permitiría a las tropas de Moscú avanzar hacia Kostiantinivka y posteriormente hacia Kramatorsk, consolidando su control en la región.

Habitantes de Toretsk han reportado un incremento significativo en los bombardeos rusos desde principios de junio. Las autoridades locales han instado a la población a evacuar la zona para evitar mayores tragedias. Antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Toretsk tenía una población de 32 mil habitantes. La constante amenaza y los intensos ataques han forzado a muchos residentes a abandonar sus hogares.

Contexto de la ofensiva rusa

Rusia ha estado ganando terreno en el este de Ucrania durante varios meses, enfrentándose a un adversario que se encuentra escaso de hombres y municiones. A pesar de los esfuerzos, las tropas rusas no han conseguido avances significativos en otras áreas clave. La captura de Shumi representa un paso estratégico en su intento por consolidar su presencia en la región y ejercer mayor presión sobre las fuerzas ucranianas.

La captura de Shumi y el continuo avance de las tropas rusas en el este de Ucrania aumentan la tensión en una región ya devastada por el conflicto. La comunidad internacional sigue de cerca estos desarrollos, preocupada por el impacto humanitario y las posibles escaladas militares.

Las autoridades ucranianas y sus aliados occidentales condenan las acciones rusas y llaman a un cese inmediato de las hostilidades.

La situación en el este de Ucrania sigue siendo volátil. La captura de Toretsk, podría marcar un punto de inflexión en la guerra, dando a las tropas rusas una ventaja estratégica significativa.

IO