Internacional

Narendra Modi proclama su victoria en las elecciones generales de la India

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha proclamado su victoria en las elecciones generales, aunque su formación y las de sus aliados no han logrado la mayoría absoluta esperada
Narendra Modi proclamó su victoria en las elecciones en la India / Especial

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha proclamado su victoria en las elecciones generales, aunque su formación y las de sus aliados no han logrado la mayoría absoluta esperada.

Durante un mitin en la sede de su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), en Nueva Delhi, Modi dijo que "en este día, se confirma que la NDA (el bloque oficialista Alianza Democrática Nacional) asumirá el Gobierno por tercera vez. Estamos agradecidos al pueblo".

Noticia destacada

Narendra Modi se perfila para un tercer mandato en India con el 39.3% de los votos

De acuerdo con la Comisión Electoral de la India, el BJP lidera en 240 escaños de los 543 que componen la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, mientras que la coalición de la que forma parte el partido nacionalista hindú está a la cabeza en 285 asientos.

Para formar una mayoría son necesarios 272 asientos.

Aunque Modi y el resto de líderes del BJP habían fijado el objetivo de alcanzar los 400 escaños, las cifras actuales son mucho menores.

En contraste, una coalición de más de veinte partidos opositores logró ganancias significativas y en este momento del recuento gana o lidera 202 escaños.

El resultado ha dejado un sabor agridulce en la sede del BJP, donde algunos seguidores admiten que se trataba de un resultado inesperado.

"Estoy feliz por el resultado pero esperaba más escaños", dijo a la agencia EFE un joven seguidor del partido, DIvyansh Chanana.

Otro joven, Mayank Juyal, aseguró que el revés se debía a la relajación de muchos votantes del BJP que no acudieron a votar porque dieron la victoria por segura.

Por otro lado, la celebración se vivió en las oficinas del opositor Partido del Congreso (INC), especialmente cuando el recuento comenzó a mostrar el buen resultado de su partido y del resto de la coalición.

IO